Si has llegado hasta este artículo preguntándote qué es y para qué sirve el coaching, lo sentimos, no vamos a darte la respuesta. ¡Es broma! Lo que sucede es que el coaching no se puede definir tan fácilmente como cabría esperar. Aunque vamos a intentar resolver tus dudas, lo mejor que podamos, para que entiendas qué es un coach y para qué sirve el coaching. 

Si sabes un poco de inglés habrás deducido que el origen de la palabra es coach, que significa entrenador. Y si te gusta el deporte o has tenido la suerte de practicar alguno de forma seria, sabrás que la figura del coach va más allá de alguien que te enseña a hacer determinados movimientos para lograr un resultado. Un coach es un mentor, un guía, un maestro de vida que te entrega herramientas, valor, fuerza, compasión, energía y coraje.

El coaching, ese entrenamiento profundo, ha adaptado las enseñanzas de esos mentores a la vida para lograr superar los problemas y muros que van surgiendo.

Entonces, ¿cómo definimos qué es el coaching? Es una clase magistral para aprender a superar. Aunque no creas que va a ser un campo de flores, nada que ver. Igual que en cualquier deporte profesional, el coaching implica esfuerzo y perseverancia. Nadie va a darte nada hecho, lo vas a tener que hacer tú. Vas a tener mucha ayuda y herramientas, pero el resultado, lograrlo, sólo dependerá de ti. Y eso, en verdad, es lo más interesante del coaching y las herramientas emplea.

qué es coaching en una imagen

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?

Si te ha quedado claro el primer apartado de este artículo, esta pregunta se responde sola. La diferencia entre un coach y un psicólogo es total. No son la misma figura, no trabajan con las mismas herramientas, no tienen la misma formación y no obtienen los mismos resultados porque no definen los mismos objetivos.

Un psicólogo te va a escuchar, te va a hacer hablar, va a profundizar en ti, en tu vida, en tu pasado, en tus relaciones, en tus valores o en la forma que tienes de afrontar las cosas. Un coach te va a preguntar “¿y qué más?”:

  • ¿Qué objetivo quieres conseguir?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo vas a llegar hasta él?
  • ¿Existe otro camino?
  • ¿Qué hay dentro de ti que vaya a ayudarte a conseguirlo?
  • ¿Y si te caes? ¿Cómo vas a levantarte? En el suelo no te puedes quedar, eso seguro.

Un coach es incansable y quiere que tú también lo seas, pero no desde el agotamiento, está claro, sino desde la motivación.

Como puedes imaginar, una sesión de coaching no tiene nada que ver con una sesión de terapia, pero ahora viene lo mejor, ready? Lo mejor es que no se trata de cuál es la diferencia entre un coach o un psicólogo, sencillamente son disciplinas diferentes que pueden llegar a ser complementarias.

Habrás oído hablar de psicólogos que no quieren saber nada del coaching, pero hay muchos más terapeutas que adquieren los conocimientos del coaching para complementar su formación y disponer de sus herramientas, que profesionales que renieguen de este tipo de sesiones.

¿Para qué necesito un coach? 

Necesitas un coach si no sabes responder a alguna de estas preguntas o si te encuentras en situaciones como las que te planteamos a continuación:

  • ¿Estoy feliz con mi vida?
  • Quiero cambiar de trabajo, ¿cómo lo hago?
  • No me gusta mi cuerpo, ¿lo podría cambiar?
  • Creo que sería una buena jefa, pero no lo voy a conseguir.
  • No sé qué quiero ser de mayor y ya soy mayor.
  • ¿Y si no sirvo para esto?

Un coach es un observador que motiva a la persona con la que está trabajando. Le ayuda a definir el momento actual, las capacidades y herramientas que hay que poner en marcha para lograr salir de una situación o avanzar hacia una nueva y deseada.

El coach ayuda a fijar metas, a darle un enfoque al momento, a hacerte alguien mejor, a descubrir nuevas habilidades en ti. Fomenta tu aprendizaje continuo para que encuentres el camino hacia el éxito, para que consigas resultados extraordinarios en la vida, en tu profesión o con las demás personas. Mediante el coaching profundizas en tu propio conocimiento para mejorar tus rendimientos y mejorar tu calidad de vida.

No se trata de para qué necesitas un coach, es más acertado preguntar ¿por qué nos estás contratando un coach ya mismo? 

En Motiwate trabajamos para poner en contacto a los mejores profesionales contigo. Disponemos de un gran número de colaboradores con los que podrás dar rienda suelta a tus capacidades para que, junt@s, logréis cualquier cosa que te propongas.

No estamos diciendo que vayas a llegar a ser como IronMan, pero casi. Contacta con nuestros coaches y empieza a trabajar en ti.

Comentarios

Deja una respuesta

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.