qué es coach, coaching y objetivos

Hace unos años escuchamos a Bill Gates afirmando que, la respuesta a la pregunta “¿Quién necesita un coach?”, era muy simple: “Todo el mundo necesita un coach”. En verdad no se trata de quién necesita un coach porque, si lo piensas, tu vida está llena de personas que te animan, aconsejan, apoyan, estiman e impulsan. Pero a veces también nos encontramos con seres que nos diezman, incluso nosotros mismos, somos expertos en disminuir nuestra autoestima y seguridad. Entonces, lo que hace falta, es tener a esa figura que nos dé las herramientas necesarias para valernos por nosotros mismos.

¿Quién necesita un coach? Yo necesito un coach y tú también. Siempre necesitamos aprender y siempre podemos llegar más lejos, pero no siempre sabemos cómo lograrlo. Solamente, con esa visión externa, vamos a llegar a comprender nuestro potencial y posibilidades. Vamos a lograr determinar y definir objetivos y, lo más importante, vamos a poder ir a por ellos sin miedo y con valentía.

Muchas personas se preguntan, ¿es efectivo el coaching?

La respuesta corta: sí.

La respuesta amplia: sí, pero hay matices.

Para determinar si es efectivo el coaching, cuatro científicos austriacos realizaron un estudio (n=84) con 4 grupos de personas que buscaban superar la procrastinación. En el primer grupo se ofreció a las personas coaching individual. En el segundo auto-entrenamiento. Para el tercero se organizaron sesiones grupales de coaching. Y con el pobre cuarto grupo, no se llevó a cabo ninguna acción por ser el grupo de control.

¿Qué crees que sucedió? ¿Resulto ser efectivo el coaching? Veamos los resultados.

La conclusión a la que llegan los científicos es una maravilla. Los grupos de coaching individual y grupal fueron efectivos para superar la procrastinación y alcanzar las metas. El grupo que fue autodidacta, es decir, que trató de formarse de forma independiente basándose en los materiales, mostró poca diferencia con el grupo de control.

El estudio mostró características importantes:

  • El humano necesita al humano. Tener un profesional al lado ayuda a adquirir conocimientos y lograr objetivos.
  • El auto-entrenamiento no es suficiente para el cambio; los materiales por sí solos (sin la participación de un profesional) no son suficiente.
  • El liderazgo transformacional y transaccional del coach influye en el comportamiento de los participantes. Los participantes de estos grupos mostraron más autonomía y motivación intrínseca en el logro de metas.
  • A la hora de preparar a las personas para tareas específicas, el trabajo en grupo con un facilitador puede ser suficiente.
  • Cuando los participantes tienen características importantes del entorno (incertidumbre, entorno VUCA) o si quieren una transformación personal, entonces el coaching individual es más efectivo que el coaching grupal.
  • Los investigadores señalan que cuanta más responsabilidad tiene una persona, más necesita un coaching individual.

Seguro que estás pensando que hay muchas razones para acudir a un coach, pero hoy te vamos a explicar solo algunas de ellas.

¿Cuándo es aconsejable acudir a un coach? 5 razones para iniciar el cambio de tu vida.

EL OBJETIVO

Cuando una persona es capaz de establecer sus metas de manera realista para sí misma, logra una fuerte motivación para alcanzarlas. Es el entrenador quien te ayudará a darte cuenta de tus valores personales, definirlos y articularlos claramente.

En realidad no siempre es fácil comprender lo que es importante para uno mismo. Es aconsejable acudir a un coach para que nos ayude en la definición de nuestros objetivos.

LLEGA A LA META

La colaboración con un entrenador ahorra tiempo. Nos ayuda a darnos cuenta de cómo realizar tareas de manera más eficiente y productiva.

Al acudir a un coach o mentor lograremos ver de forma más clara la situación particular y podremos tomar mejores decisiones.

MEJORA TU SITUACIÓN FINANCIERA

Un entrenador puede ayudarte a aprovechar al máximo su capacidad para ganar y crecer. Al ganar confianza en ti mismo, podrás conseguir un ansiado ascenso o cambiar de profesión sin miedo, además de aumentar tu productividad.

DEFINE LOS PUNTOS DE REFERENCIA

Con un entrenador, puedes avanzar en todas las áreas de la vida. Te ayudará a ver dónde estás ahora, te enseñará qué acciones tomar para llegar a donde quieres estar.

CAMBIANDO DE VIDA PARA MEJOR

Además, al cambiar tus puntos de vista sobre la calidad de vida y querer lograr más, te convertirás en un mejor empleado. Aparecerán la responsabilidad y la iniciativa, te ayudarán a alcanzar otras alturas.

En el coaching es mejor experimentar que contar. Por ello, te recomendamos contactar con los profesionales, que te ayudarán a mejorar notablemente tu vida personal y profesional, a través de nuestra plataforma.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.